Hacer su propio mantenimiento en su moto no sólo le ahorrará mucho dinero, sino también muchos gastos

Esta es una pregunta que escucho a menudo de otros motociclistas, con qué frecuencia debo hacer el mantenimiento de mi moto. Mi respuesta es, invariablemente, cuando es necesario. Por supuesto, esta respuesta provoca miradas de asombro, pero lo que digo es cierto. Se trata de vigilar el estado de su moto usted mismo.  

Mantenimiento de su propio motor

El secreto del mantenimiento de la bicicleta es hacerlo sólo cuando sea necesario. Por supuesto, puede llevar fácilmente su moto a un concesionario para que la revisen una vez al año. Muchas personas que conozco lo hacen una vez al año, independientemente de los kilómetros que hayan recorrido. Por supuesto, es mucho más fácil llevar la moto a un concesionario una vez al año y que le hagan todo el mantenimiento, pero tenga cuidado. Porque los concesionarios quieren ganar dinero y les gusta hacerlo atendiendo las motos de otros.

¿Cadena puesta o sustituida?

Pero, ¿cómo saber si su moto necesita una revisión? Pues simplemente haciendo unas pequeñas comprobaciones de vez en cuando. Puede comprobar su cadena viendo si puede tirar un poco del piñón trasero por ejemplo. La cadena debe estar tensa alrededor de sus piñones sin que haya juego entre el piñón y la cadena. Si se puede encadenar un trozo de la rueda dentada, lo normal es que haya que cambiarla. Si necesita ajustar una cadena, no significa que tenga que sustituirla, como a veces sugieren algunos distribuidores. Sólo hay que comprobar el desgaste de la cadena sacándola del piñón.

Los concesionarios de motos sustituyen las piezas rápidamente.

Por supuesto, puede averiguar si sus neumáticos están desgastados y deben ser sustituidos. Puede ver el grado de desgaste por la profundidad de la banda de rodadura, o puede ver que el neumático se está secando.

Son signos de desgaste y tiene sentido sustituir el neumático.

No se sustituye un neumático porque el concesionario lo pida, sino porque hay un desgaste excesivo. Es importante que pueda comprobarlo por usted mismo. Basta con echar un vistazo a las pastillas de freno para saber si es necesario sustituirlas. Asegúrese de cambiar el aceite del motor y el filtro de aceite una vez al año o cada 10.000 kilómetros.

También puede cambiar el líquido de frenos usted mismo

También es una buena idea sustituir el líquido de frenos una vez al año, porque el líquido de frenos atrae la humedad y ésta hace que los frenos sean menos eficaces. Pero todo esto es algo que se puede vigilar. Puede ver fácilmente si el líquido de frenos está claro, oscuro o sucio. En cualquier caso, es importante sustituir el líquido de frenos con regularidad, ya que su funcionamiento se deteriora con el tiempo. El líquido de frenos atrae la humedad y, al calentarse durante el frenado, los frenos pueden dejar de funcionar repentinamente.

Una práctica bomba de vacío

Cambiar el líquido de frenos es muy fácil de hacer uno mismo, sobre todo si utiliza una práctica bomba de vacío que puede comprar por unos 20 euros en Bol.com. Pero incluso si no hace el mantenimiento usted mismo sino que deja que lo haga su concesionario, es conveniente que sepa qué hacer con su moto. Deja claro a los concesionarios de bicicletas lo que cree que debe hacerse, no se lo deje a ellos. Se puede pensar que un concesionario es el que mejor sabe, y muchos concesionarios dicen saber, pero a menudo se hace más de lo necesario.

No todos los distribuidores son ladrones

Ha habido veces, antes de la sustitución de las pastillas de freno, que he sustituido mis propias pastillas de freno dos meses antes. No es que todos los concesionarios de motos sean unos sinvergüenzas, por supuesto, pero la mayoría piensa que algunas piezas están desgastadas, cuando no siempre es así. Los concesionarios de motocicletas a veces se basan únicamente en el kilometraje de una moto para determinar si un componente necesita ser reemplazado. Un juego de cadenas que puede durar fácilmente otros 8.000 kilómetros suele ser ya sustituido. O le dicen que hay que cambiar los discos de freno cuando no es así. A menudo se puede conducir más tiempo de lo que le dice un concesionario de motos.

Saber cómo funciona una motocicleta ayuda

Si no entiende la tecnología y no puede determinar si el mantenimiento es necesario o no, puede resultar muy caro. En este caso, consulte a alguien que sepa más sobre el tema. Si hace el mantenimiento usted mismo, puede ahorrar mucho dinero. Si no hace el mantenimiento usted mismo, sino que entiende cómo funcionan las cosas y cuándo se gasta algo, también se ahorra dinero. Cuando lleve su moto al concesionario para una revisión, asegúrese de decirles lo que hay que hacer y lo que no. No se limite a aceptar las reparaciones que le ofrece un concesionario.

Los concesionarios de motos también quieren ganar dinero

Recuerde que no todos los concesionarios se preocupan por sus intereses. No es que todos los concesionarios sean unos sinvergüenzas, pero suele ser fácil que los concesionarios sustituyan las piezas, incluso cuando no es necesario. Así que vale la pena saber un poco más de lo que cree sobre su moto. Hay muchos libros sobre el mantenimiento de las motos e incluso hay cursos que le enseñan mucho. No es que vaya a convertirse en un mecánico de motos después de un curso, pero al menos adquirirá más conocimientos sobre la técnica y puede ahorrarse mucho dinero. Pero hacer su propio mantenimiento no es sólo cuestión de dinero, sino también de diversión, porque cuanto más sepa sobre su propia moto, más se divertirá conduciéndola.
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