Motociclista: ¿cómo evaluar el equipo de seguridad?

La legislación brasileña prevé el uso obligatorio de determinados equipos de protección para los motociclistas. Sin embargo, la seguridad vial requiere medidas más complejas. En este post, separamos algunos consejos tanto para comprar este equipo como para seguirlo en el día a día. Compruébelo:

Casco

El casco es el elemento de seguridad más importante para el motorista. La legislación brasileña exige que tenga el sello del Inmetro (Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología), así como bandas reflectantes en los laterales y en la parte trasera. A la hora de comprar, merece la pena elegir un modelo que se adapte bien a su cabeza y que tenga colores claros para que los demás conductores puedan verle con facilidad.

Guantes

Las manos se protegen con guantes. Deben ser de un material resistente pero flexible para que no restrinjan el movimiento. Las partes que protegen los tendones y la palma de la mano deben reforzarse para evitar lesiones más graves. Elija modelos con materiales que reflejen la luz para aumentar la visibilidad por la noche.

Zapatos

El artículo 54 del Código de Tráfico brasileño establece que los conductores de motocicletas, scooters y ciclomotores sólo pueden circular por las carreteras si llevan ropa de protección que cumpla las especificaciones del Contran (Consejo Nacional de Tráfico). Sin embargo, la única especificación de la agencia es que se debe usar el casco. Por lo tanto, el uso de chanclas e incluso la ausencia de calzado cuando se conduce una motocicleta no está prohibido, aunque sí es imprescindible. El motorista debe llevar una protección constante para las extremidades inferiores. Las zapatillas y las sandalias, además de no ofrecer protección, pueden salirse de los pies, provocando accidentes. Utilice siempre zapatillas o botas que cubran no sólo los pies, sino también los tobillos y las espinillas. El material debe ser fuerte y rígido. Prefiera los zapatos sin cordones para evitar que se enreden en la cadena.

Chaqueta y pantalón para motoristas

La ropa de motorista también incluye una chaqueta y un pantalón. Estas piezas cubren la mayor parte del cuerpo del ciclista, por lo que deben ser impermeables y duraderas. Deben ser preferentemente de materiales como el cuero, el PVC y el EVA. El cuero evita la absorción de agua y no se rompe fácilmente. El PVC distribuye la fuerza del impacto y evita que el cuerpo se bloquee. Y el EVA, que suele utilizarse como protección interna adicional para los hombros, los codos y las rodillas, tiene una alta densidad y absorbe los impactos, preservando así las articulaciones y las coyunturas. La presencia de un material reflectante de la luz es fundamental para estas piezas.

Antena

La antena es un equipo de seguridad fundamental para los motociclistas, ya que las líneas de cometas con cerol y chilenas son aún más peligrosas. En contacto con la piel, estos materiales provocan cortes profundos e inmediatos, que pueden ser mortales. La solución ideal es instalar dos antenas, una en cada espejo o en cada lado del manillar. Otro consejo es elegir un modelo con punta afilada para evitar que el cable se enrede con la bicicleta.

Mantenimiento preventivo

Para que todos los componentes de la moto estén en perfecto estado de funcionamiento, es imprescindible realizar un mantenimiento preventivo periódico. El fallo de cualquiera de estos componentes, como los frenos, los neumáticos o las luces, puede provocar accidentes. Siga las instrucciones del manual de su vehículo.

Seguro y seguimiento

El último tema de este post se refiere a dos equipos de seguridad que también son muy importantes para los motociclistas. El seguro de moto es esencial para proteger al conductor de los daños al propio vehículo y a terceros. El rastreador de vehículos, además de localizar la moto en caso de robo o hurto, proporciona información sobre datos importantes como el historial de localización, el kilometraje recorrido o el consumo de combustible, entre otros. Estos son los consejos para aumentar la seguridad a bordo de su moto. ¿Tiene alguna duda sobre esta cuestión? Comente a continuación.
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